Acto de homenaje a título póstumo

El rector de la UCLM destaca la calidad humana y profesional del profesor Fernando Reglero

03/12/2008

03/12/2008

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy un acto homenaje en recuerdo a uno de sus miembros, el profesor de Derecho Civil, Fernando Reglero Campos, fallecido el pasado mes de abril cuando exploraba una cueva en la Serranía de Cuenca junto con otros compañeros. El acto, en el que se ha subrayado la calidad humana y profesional del profesor Reglero, ha sido presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido en el Paraninfo del Rectorado el homenaje a título póstumo celebrado en recuerdo del profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, Fernando Reglero Campos, fallecido el pasado mes de abril cuando practicaba una de sus grandes pasiones: la espeleología.
El acto, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, ha contado con la presencia del decano de este centro, Juan Ramón de Páramo; el Doctor Honoris Causa de la UCLM, Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el catedrático de Derecho Civil y director del Departamento de Derecho Civil de la UCLM, Ángel Carrasco Perera; y el presidente del Consejo de Redacción de la Editorial Aranzadi, Javier Moscoso del Prado.
Durante el mismo, el rector de la Universidad regional ha recordado la trayectoria personal y académica de Fernando Reglero. De él ha dicho que era "una persona humilde, discreta, seria y amante del estudio, del conocimiento y de la vida", además de "un referente" en el mundo académico.
Asimismo, el máximo responsable de la institución académica castellano-manchega ha tenido palabras de agradecimiento para la esposa y los hijos de Fernando Reglero, presentes en el homenaje, por "el préstamo en vida que de él nos hicisteis, siempre al servicio de la Universidad".
También palabras de recuerdo hacia Reglero ha tenido el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que lo ha definido como "un gran profesional y una entrañable persona que murió haciendo lo que le gustaba". Por su parte, el director del Departamento de Derecho Civil e Internacional Privado de la UCLM ha esbozado la "valiosa labor" que Fernando Reglero desempeñó en la Universidad regional desde su ingreso en ella en 1991 hasta su muerte.
Fernando Reglero se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 1991, procedente de la Universidad Autónoma de Madrid, como profesor titular de Universidad en el Área de Derecho Civil. En el momento de su fallecimiento era catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real.
El profesor Reglero fue autor de varios trabajos monográficos entre los que pueden citarse ‘Accidentes de circulación: Responsabilidad Civil y Seguro’, ‘El arbitraje (el convenio arbitral y las causas de nulidad del laudo en la ley de 5 de diciembre de 1988), ‘Institución de herederos: designaciones erróneas, genéricas e inciertas’, y ‘Ley de contrato de seguro. Jurisprudencia comentada’. Además colaboró en numerosas obras colectivas como ‘Comentarios a la Ley de Arbitraje’, ‘La adquisición de la nacionalidad española por residencia en la ley 18/1990 (Revista Jurídica de Castilla-La Mancha)’ y ‘Ejecución de las garantías reales mobiliarias e interdicción del pacto comisorio (en Tratado de Garantías en la Contratación Mercantil. Tomo II, Volumen I. Cívitas 1996)’, entre otras.
De todas las materias en las que trabajó Reglero destaca su dedicación a la Responsabilidad Civil. En el momento de su fallecimiento preparaba la cuarta edición de ‘El Tratado de Responsabilidad Civil’, obra editada por Aranzadi, de la que fue coordinador y coautor, y que hoy ha sido presentada durante el acto institucional ante un gran número de profesores y alumnos.
Tanto el Rodrigo Bercovitz como Jaiver Moscoso del Prado han coincidido al definir el nuevo Tratado como una obra "sólida, extensa y de referencia" en el ámbito de la Jurisprudencia.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de diciembre de 2008